jueves, 7 de agosto de 2014

REINO ANIMAL

ÁREA: Ciencias Naturales                                                            Grado: 3º

UNIDAD:   1                                                                                    Clase: 5

TEMA: Reino Animal                               

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental

INDICADOR DESEMPEÑO: Reconoce el amplio Reino de los Animal y los seres que lo conforman.

OBJETIVO: Analizar las diferentes clases de animales y su hábitat.

COMPETENCIA: Comprende la importancia de los animales en la naturaleza.

RECURSO: computadores, video beam, guía, marcador,  tablero, libros, imágenes del reino, OVA.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ü  Saludo de Bienvenida
ü  Oración y reflexión (verbal)
ü  Llamado a lista, lúdica, canto, lectura cotidiana
ü  Presentación del tema y exposición de saberes previos.
ü  Explicación de conceptos teniendo en cuenta sus saberes.

 ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Por medio del OVA, elaborado en cuadernia, se explica el reino animal, los estudiantes voluntariamente participan en la lectura de los conceptos proyectados y en la socialización del tema, hacen preguntas y también responden a ellas; por medio de un paralelo con imágenes se da a conocer detalladamente la clasificación de los animales (seres vertebrados e invertebrados y su hábitat).

¿Cómo se llama el reino a trabajar?
¿Qué seres conforman el reino animal?
¿Qué es un animal?
¿Cómo se clasifican los animales?

¿Según el medio donde viven los animales se clasifican en (hábitat)?

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

En el OVA, elaborado en Cuadernia, en parejas los estudiantes realizan la actividad de Clasificar: Buscar parejas imagen – texto, donde deben encontrar parejas de imagen con el texto adecuado. Es decir, encontrar el texto adecuado de la imagen dada. 





CONTENIDO TEÓRICO

El reino animal está formado por todos los animales. Los cuales están clasificados en dos grandes grupos: animales vertebrados, aquellos que tienen columna vertebral con huesos unidos que sostienen y protegen el cuerpo formando un esqueleto como el elefante y la ballena, y animales invertebrados aquellos que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto definido como la hormiga, la abeja o la mosca.

Los animales se alimentan de plantas o de otros animales, se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y según el medio donde viven se clasifican en terrestres, aéreos y acuáticos:

Ø  Los animales terrestres son aquellos que viven en la tierra y trotan, andan o se arrastran.
Ø  Los animales aéreos son aquellos que vuelan.
Ø  Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua y nadan.


ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

Conoce los seres vivos que conforman el reino animal, para esto el estudiante debe trabajar en parejas en el computador, realizando la Actividad Rellenar el Hueco, la cual fue elaborada en HotPotatoes e instalada en los computadores sin necesidad de conectividad. Leyendo atentamente debe entender el texto y completarlo escribiendo las palabras correctas que tengan coherencia con la explicación dada, el niño o niña tendrá 10 minutos para realizar la actividad y según las respuestas escritas el sistema arrojara el resultado de la prueba. En este tipo de actividad de evaluación el docente puede observar de manera directa como el estudiante se relaciona con su compañera, como trabaja en grupo, el respeto y liderazgo; como responde, su reacción ante el error o el acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud o respuesta ante este tipo de actividad.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario