ÁREA: Ciencias
Naturales
Grado: 3º
UNIDAD:
1
Clase: 5
TEMA: Reino Animal
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental
INDICADOR DESEMPEÑO: Reconoce el amplio
Reino de los Animal y los seres que lo conforman.
OBJETIVO: Analizar las diferentes clases de
animales y su hábitat.
COMPETENCIA: Comprende la importancia de los
animales en la naturaleza.
RECURSO: computadores, video beam, guía,
marcador, tablero, libros, imágenes del
reino, OVA.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
ü Saludo de Bienvenida
ü Oración y reflexión
(verbal)
ü Llamado a lista, lúdica,
canto, lectura cotidiana
ü Presentación del tema
y exposición de saberes previos.
ü Explicación de
conceptos teniendo en cuenta sus saberes.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
Por
medio del OVA, elaborado en cuadernia, se explica el reino animal, los
estudiantes voluntariamente participan en la lectura de los conceptos
proyectados y en la socialización del tema, hacen preguntas y también responden
a ellas; por medio de un paralelo con imágenes se da a conocer detalladamente
la clasificación de los animales (seres vertebrados e invertebrados y su
hábitat).
¿Cómo
se llama el reino a trabajar?
¿Qué
seres conforman el reino animal?
¿Qué es
un animal?
¿Cómo
se clasifican los animales?
¿Según
el medio donde viven los animales se clasifican en (hábitat)?
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN
En
el OVA, elaborado en Cuadernia, en parejas los estudiantes realizan la
actividad de Clasificar: Buscar parejas imagen – texto, donde deben encontrar
parejas de imagen con el texto adecuado. Es decir, encontrar el texto adecuado
de la imagen dada.
CONTENIDO TEÓRICO
El reino animal está formado por todos los animales. Los
cuales están clasificados en dos grandes grupos: animales vertebrados, aquellos
que tienen columna vertebral con huesos unidos que sostienen y protegen el
cuerpo formando un esqueleto como el elefante y la ballena, y animales
invertebrados aquellos que no tienen columna vertebral y no poseen un esqueleto
definido como la hormiga, la abeja o la mosca.
Los animales se alimentan de plantas o de otros animales, se relacionan con el exterior a través de
los movimientos (andan, vuelan o nadan) y según el medio donde viven se
clasifican en terrestres, aéreos y acuáticos:
Ø Los animales terrestres son aquellos que viven en la tierra y
trotan, andan o se arrastran.
Ø Los animales aéreos son aquellos que vuelan.
Ø Los animales acuáticos son aquellos que viven en el agua y
nadan.
ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN
Conoce
los seres vivos que conforman el reino animal, para esto el estudiante debe
trabajar en parejas en el computador, realizando la Actividad Rellenar el
Hueco, la cual fue elaborada en HotPotatoes e instalada en los computadores sin
necesidad de conectividad. Leyendo atentamente debe entender el texto y
completarlo escribiendo las palabras correctas que tengan coherencia con la
explicación dada, el niño o niña tendrá 10 minutos para realizar la actividad y
según las respuestas escritas el sistema arrojara el resultado de la prueba. En
este tipo de actividad de evaluación el docente puede observar de manera
directa como el estudiante se relaciona con su compañera, como trabaja en
grupo, el respeto y liderazgo; como responde, su reacción ante el error o el
acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud o respuesta ante
este tipo de actividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario