jueves, 7 de agosto de 2014

REINO VEGETAL

ÁREA: Ciencias Naturales                                                            Grado: 3º

UNIDAD:   1                                                                                  Clase: 4

TEMA: Reino Vegetal                                          

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental

INDICADOR DE SEMPEÑO: Reconoce el Reino Vegetal y los seres que lo conforman.

OBJETIVO: Reconocer la importancia del Reino Vegetal en la vida del ser humano.

COMPETENCIA: Comprende la importancia de conocer y preservar las plantas.

RECURSO: video beam, computadores, marcadores, tablero, libros, imágenes del reino vegetal, OVA (videos, mapa conceptual).

ACTIVIDAD DE INICIACIÒN

ü  Saludo de Bienvenida
ü  Oración y reflexión (verbal)
ü  Llamado a lista, lúdica, canto, lectura cotidiana
ü  Presentación del tema y exposición de saberes previos.
ü  Explicación de conceptos teniendo en cuenta sus saberes.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Por medio del OVA, elaborado en cuadernia, se explica el reino vegetal, los estudiantes voluntariamente participan en la lectura de los conceptos proyectados y en la socialización del tema, hacen preguntas y también responden a ellas; por medio de un mapa conceptual se da a conocer detalladamente las cuatro utilidades de las plantas en la vida del ser humano, dando el concepto y ejemplos.

¿Cómo se llama el reino a trabajar?
¿Quiénes conforman el reino vegetal?
¿Explique con sus propias palabras la importancia del reino vegetal?

¿Por qué son importantes las plantas para el ser humano?


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Proyección de cinco videos en cuadernia, descargados por YouTube, sobre cada una de las utilidades del reino vegetal y sobre un cuento acerca del cuidado de las plantas. Los estudiantes deben observar y escuchar atentamente los videos para identificar los usos de las plantas y sus beneficios para el hombre. Con base a esos videos los estudiantes podrán realizar la actividad en clase y la evaluación.

ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

Actividad de Relacionar, elaborada en HotPotatoes, la actividad se instala en cada uno de los computadores y los estudiantes trabajan en parejas, cada pareja en un computador.

En esta actividad los estudiantes deben relacionar la columna de la derecha (palabras) con la columna de la izquierda (conceptos o definiciones), para esta actividad el estudiante cuenta con 5 minutos.

CONTENIDO TEÓRICO

El reino vegetal es uno de los reinos más numeroso. Las plantas están en cualquier parte del mundo y si ellas no existieran no sería posible la vida como la conocemos hoy, ya que producen el oxígeno necesario para la respiración.

 

Todas las plantas producen su propio alimento gracias a un proceso denominado Fotosíntesis. La mayoría son multicelulares.

 

Las plantas brindan un gran beneficio al ser humano, ya que son usadas como:

 

-       Plantas Ornamentales: son conocidas también como plantas de jardín, son aquellas que se utilizan en la decoración con la intención de adornar o embellecer un espacio. Son plantas que se cultivan con una finalidad estética. Por ejemplo: las rosas, los claveles, las orquídeas, los tulipanes

-       Plantas Medicinales: son aquellas plantas utilizadas para tratar y sanar enfermedades. Por ejemplo: la hierbabuena, la manzanilla, el orégano, la sábila.

-       Plantas Alimenticias: son aquellas que son cultivadas por el hombre para cumplir con sus necesidades de alimentación, siendo muy conocidas por cualquiera de nosotros ya que las hemos comprado y consumido. Por ejemplo: acelga, cebolla, coliflor, espinaca, lechuga, arroz, frijol, lenteja, avena, papa, ajo.

-       Plantas Industriales: son aquellas que proporcionan materia prima para la industria y necesitan ser transformadas o procesadas para poder usarlas. Por ejemplo: el cacao, las palmeras, la caña de azúcar, el café, el algodón, el cedro, el roble, el pino.






ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

En Cuadernia, programa instalado en los computadores, cada estudiante responde el test sobre Actividad de Preguntas de tipo TEST: Preguntas con única respuesta. El estudiante debe leer la pregunta y seleccionar la respuesta correcta (texto). El estudiante tiene un tiempo límite para responder, si la respuesta es incorrecta el programa le indica que se ha equivocado y si es correcta su respuesta lo felicitan. En esta actividad de evaluación el docente puede observar de manera directa como el estudiante responde, su reacción ante el error o el acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud ante este tipo de actividad.

1 comentario: