jueves, 7 de agosto de 2014

REINO HONGO O FUNGI

ÁREA: Ciencias Naturales                                                            Grado: 3º

UNIDAD:   1                                                                                   Clase: 3

TEMA: Reino Hongo                                           

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental

INDICADOR DE SEMPEÑO: Reconoce el Reino de los Hongos y los seres que lo conforman.

OBJETIVO: Clasificar los hongos según la forma de alimentarse.

COMPETENCIA: Comprende la importancia de conocer la clasificación de los reinos de lo naturaleza.

RECURSO: computadores, video beam, videos, marcadores, tablero, libros, imágenes del reino fungi, OVA.
  
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

ü  Saludo de Bienvenida
ü  Oración y reflexión (verbal)
ü  Llamado a lista, lúdica, canto, lectura cotidiana
ü  Presentación del tema y exposición de saberes previos.
ü  Explicación de conceptos teniendo en cuenta sus saberes.
  
ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Por medio del OVA, elaborado en cuadernia, se explica el reino hongo o fungi, los estudiantes voluntariamente participan en la lectura de los conceptos proyectados y en la socialización del tema, hacen preguntas y también responden a ellas:

¿Cómo se llama el reino a trabajar?
¿Quiénes conforman el reino hongo o fungi?
¿Existen hongos venenosos y comestibles?
¿Se parecen los hongos a las plantas?
¿Cómo se alimentan los hongos?

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Proyección del video, descargado por YouTube, sobre el Reino Hongo. Los estudiantes deben observar y escuchar atentamente el video para identificar la clasificación de los hongos según su forma de alimentarse: hongos parásitos, hongos saprofitos y hongos simbióticos; en general los hongos beneficiosos (buenos) y hongos dañinos (malos). Con base a este video los estudiantes podrán realizar la actividad en clase.




ACTIVIDAD DE FINALIZACIÓN

En parejas los niños se ubican en los computadores para trabajar en Paint, donde deben dibujar un hongo para cada categoría (tres hongos en total) según lo visto en el video; los niños y niñas dibujan y diferencian los hongos buenos y malos para la naturaleza.





CONTENIDO TEÓRICO
Los hongos se alimentan de organismos en descomposición, porque no pueden fabricar su propio alimento. Por eso los hongos se encuentran sobre troncos, frutas y panes viejos o en nuestra piel.

Existen hongos multicelulares, como los hongos de sombrero (champiñones) y hongos unicelulares microscópicos, como el moho, la levadura y el penicilium (que se utiliza para producir penicilina).




ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN


En Cuadernia, programa instalado en los computadores, cada estudiante responde el test sobre Actividad de Preguntas de tipo TEST: Preguntas con única respuesta. El estudiante debe leer la pregunta y seleccionar la respuesta correcta (texto). El estudiante tiene un tiempo límite para responder, si la respuesta es incorrecta el programa le indica que se ha equivocado y si es correcta su respuesta lo felicitan. En esta actividad de evaluación el docente puede observar de manera directa como el estudiante responde, su reacción ante el error o el acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud ante este tipo de actividad.


1 comentario:

  1. Es un buen material, me interesaría saber en que parte de guatemala se encuentran estos hongos

    ResponderBorrar