ÁREA: Ciencias Naturales
Grado: 3º
UNIDAD:
1 Clase:
3
TEMA: Reino Hongo
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: Deterioro Ambiental
INDICADOR DE SEMPEÑO: Reconoce el Reino
de los Hongos y los seres que lo conforman.
OBJETIVO: Clasificar los hongos según la forma
de alimentarse.
COMPETENCIA: Comprende la importancia de conocer
la clasificación de los reinos de lo naturaleza.
RECURSO: computadores, video beam, videos,
marcadores, tablero, libros, imágenes del reino fungi, OVA.
ACTIVIDAD DE
INICIACIÓN
ü Saludo de Bienvenida
ü Oración y reflexión
(verbal)
ü Llamado a lista,
lúdica, canto, lectura cotidiana
ü Presentación del tema
y exposición de saberes previos.
ü Explicación de
conceptos teniendo en cuenta sus saberes.
ACTIVIDAD DE
DESARROLLO
Por
medio del OVA, elaborado en cuadernia, se explica el reino hongo o fungi, los
estudiantes voluntariamente participan en la lectura de los conceptos
proyectados y en la socialización del tema, hacen preguntas y también responden
a ellas:
¿Cómo
se llama el reino a trabajar?
¿Quiénes
conforman el reino hongo o fungi?
¿Existen
hongos venenosos y comestibles?
¿Se
parecen los hongos a las plantas?
¿Cómo
se alimentan los hongos?
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA
ACTIVIDAD DE
FINALIZACIÓN
En
parejas los niños se ubican en los computadores para trabajar en Paint, donde
deben dibujar un hongo para cada categoría (tres hongos en total) según lo
visto en el video; los niños y niñas dibujan y diferencian los hongos buenos y
malos para la naturaleza.
CONTENIDO TEÓRICO
Los hongos se alimentan de organismos en descomposición, porque no
pueden fabricar su propio alimento. Por eso los hongos se encuentran sobre
troncos, frutas y panes viejos o en nuestra piel.
Existen hongos multicelulares, como los hongos de sombrero
(champiñones) y hongos unicelulares microscópicos, como el moho, la levadura y
el penicilium (que se utiliza para producir penicilina).
ACTIVIDAD DE
EVALUACIÓN
En
Cuadernia, programa instalado en los computadores, cada estudiante responde el
test sobre Actividad de Preguntas de tipo TEST: Preguntas con única respuesta.
El estudiante debe leer la pregunta y seleccionar la respuesta correcta
(texto). El estudiante tiene un tiempo límite para responder, si la respuesta
es incorrecta el programa le indica que se ha equivocado y si es correcta su
respuesta lo felicitan. En esta actividad de evaluación el docente puede
observar de manera directa como el estudiante responde, su reacción ante el
error o el acierto, su aprendizaje y comprensión del tema y su actitud ante
este tipo de actividad.
Es un buen material, me interesaría saber en que parte de guatemala se encuentran estos hongos
ResponderBorrar